Gobierno envía a militares a la calle: Despliegue masivo en la RM por corte de luz
En respuesta a los masivos cortes de luz que han afectado a varios sectores de la Región Metropolitana durante la última semana tras los últimos sistemas frontales, las autoridades han decidido desplegar efectivos militares en diversas comunas para prestar ayuda a la comunidad. La solicitud, realizada por varios alcaldes de la región, ha sido acogida y cuadrillas del Ejército comenzaron a desplegarse en las calles este jueves....
En respuesta a los masivos cortes de luz que han afectado a varios sectores de la Región Metropolitana durante la última semana tras los últimos sistemas frontales, las autoridades han decidido desplegar efectivos militares en diversas comunas para prestar ayuda a la comunidad. La solicitud, realizada por varios alcaldes de la región, ha sido acogida y cuadrillas del Ejército comenzaron a desplegarse en las calles este jueves.
Los efectivos del Ejército estarán encargados principalmente de labores de despeje en las calles, removiendo restos de árboles y ramas, e incluso postes eléctricos caídos que han obstruido el tránsito y dificultado los esfuerzos de reparación. Entre las comunas donde se harán presentes los uniformados se incluyen Quilicura, Maipú y Pudahuel.
En esta última comuna, al menos 30 efectivos militares iniciaron sus labores a las 09:00 horas en la zona rural. El alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, destacó la importancia de esta colaboración: "La llegada de estos militares al sector de Pudahuel nos parece que va a ser una tremenda ayuda en todo el trabajo de despeje y de reconstrucción, sobre todo en el sector rural".
Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles -a una semana del sistema frontal que provocó los cortes- más de 58 mil clientes siguen sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana. Entre ellas, las comunas más afectadas son Lampa, con más de 14 mil clientes sin luz, seguida de Colina con más de 6 mil, y Pudahuel con más de 5 mil.
La empresa encargada del suministro eléctrico en gran parte de la región, Enel, no cumplió con los plazos de reposición del servicio. Debido a esta situación, el Gobierno ya comenzó un proceso de caducidad de la concesión, con el objetivo de asegurar una solución definitiva para los afectados.