Gira Presidencial a Magallanes: la región avanza gracias al Hidrógeno Verde

Durante la segunda jornada de la gira presidencial en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció importantes avances en el desarrollo de infraestructura que posicionarán a la región en la vanguardia mundial

El Editor 27-06-2024 / 21:44:10
Imagen

En particular, la ampliación del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo y el impulso a la industria del hidrógeno verde destacan como proyectos clave para el futuro de Magallanes.


En compañía de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, el gobernador regional, Jorge Flies, y el delegado presidencial regional, José Ruiz, el Mandatario visitó las obras en curso en el aeropuerto. En su recorrido, destacó que esta infraestructura será "de primer nivel y va a poner a Magallanes en la vanguardia mundial en materia de aeropuertos".


El Presidente Boric anunció que las obras de ampliación del aeropuerto se adelantarán en dos años, iniciando en 2025, lo que permitirá que el terminal aéreo triplique su superficie actual para 2030. La inversión total para este proyecto se estima en USD 150 millones, incluyendo la construcción de cinco nuevos puentes de embarque, un nuevo terminal de carga, y mejoras significativas en las rutas de acceso y estacionamientos.


La ministra López subrayó que, "de aquí a cinco años, este va a ser el aeropuerto que, dada las condiciones climáticas, va a sostener el mejor sistema de operaciones de aeropuertos de Chile". Además, enfatizó la importancia de estas mejoras no solo para la conectividad de la región, sino también para apoyar el creciente sector de energías renovables, especialmente el hidrógeno verde.


Este año, la Dirección de Aeropuertos destinará más de 8 mil 300 millones de pesos a diversas mejoras en la región. En particular, el aeropuerto de Punta Arenas verá una inversión total que superará los 77 mil millones de pesos para 2025, incluyendo la transformación de su pista principal en una superficie 100% de hormigón y la instalación de ayudas visuales de última generación.


La región de Magallanes se está consolidando como un hubestratégico para la industria del hidrógeno verde, una energía renovable no convencional que está en plena marcha y que plantea nuevos desafíos en infraestructura. Estos desafíos requieren mejorar la conectividad y las capacidades logísticas de la región, objetivos que se están abordando con las inversiones actuales y futuras en el aeropuerto y otros proyectos regionales.


El Presidente Boric concluyó resaltando que estos avances no solo beneficiarán a la economía y la industria regionales, sino que también posicionarán al sur de Chile como una puerta de entrada al continente, en línea con su visión de un desarrollo equilibrado y sostenible para todas las regiones del país.